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Guido Pagliarino El Viento del Amor Una aproximación histórica a la Revelación progresiva del Dios-Amor en el Primer Testamento - Ensayo - Traducido del italiano al español por Mariano Bas
Dos ediciones: edición económica y edición con imágenes internas coloreadas
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El carácter de
la obra es histórico. El autor considera que la nota
común entre el Antiguo y Nuevo testamento es la
dirección de la historia por parte de Dios y que, de
acuerdo con la impresión de los escritores
veterotestamentarios, la Palabra se revela
progresivamente a lo largo de los siglos mediante hechos
históricos, que inducen a la reflexión teológica. El
ensayo trata del Dios-Amor al servicio de los hombres ya
presente en el Antiguo Testamento, aunque no tan
claramente como en el Nuevo. Después de exponer una
premisa sobre la influencia de la historia sobre la
Biblia, el autor retrocede, con respecto a la época de
Jesús, hasta el 1200-1000 a.C., siglos en los que surge
en Palestina la primera tradición oral que se reflejará
en la Biblia. Atravesando los siguientes doscientos años,
los de los primeros reyes, llega a los siglos VIII - VI
a.C., en los cuales se escriben los primeros textos
proféticos, en ciertas partes ya anunciadores de Dios
amoroso, y también de un esbozo del Deuteronomio,
perdido anteriormente y recobrado en el templo en el 622
a.C. bajo Josías: en el Deuteronomio, Yahvé es el Dios
de la Ley, defensor ante todo del pueblo llano y en
particular de los pobres, a diferencia de ese
formalista-legalista, deseoso sobre todo de culto, del
Levítico. El autor habla luego de la deportación a
Babilonia del pueblo de Israel y la época de la
liberación y la repatriación y de la posterior
reconstrucción del segundo templo. Trata luego ese largo
periodo, llamado el judaísmo en sentido estricto, que
empieza en el siglo VI a.C., que sobrepasaría en unos
cuarenta años la época de Jesús, periodo en cual se pone
por escrito la mayor parte de la Escritura Antigua que
nos ha llegado: esta es una época esencial por la
formación de la conciencia político-religiosa judía y
por el abandono definitivo del politeísmo. El autor
habla luego de las tradiciones que los estudiosos
consideran fuentes tanto del Pentateuco como de los
siguientes seis libros históricos bíblicos, aunque no
estén exentos de idealizaciones, de acuerdo con el modo
apologético antiguo de escribir la historia. Luego
vuelve atrás en el tiempo para ocuparse de nuevo de los
años cercanos a Jesús de Nazaret, tratando el politeísmo
entre los hebreos, el primer monoteísmo (no judío, sino
ideado, por razones meramente políticas, por el faraón
Akenatón), de la mejor comprensión del amor de Dios por
parte de Israel, del nacimiento de la esperanza en un
mesías profeta, sacerdote y rey y del resurgir de la
idea de la vida eterna. La búsqueda teológica del pueblo
hebreo, que según los fieles es una búsqueda de
inspiración divina, descubre al avanzar en el tiempo un
Dios distinto de los paganos adorados antes por los
hebreos junto a un Yahvé que mostraba a su vez la
inquietante característica de querer ser temido y
servido bajo pena de graves castigos. Finalmente, o
paralelamente si consideramos las profecías de Oseas y
algunos otros profetas, la búsqueda religiosa llega al
conocimiento de un Yahvé esencialmente amoroso, de ese
Dios que será revelado plenamente por Jesús como el Amor
puro.
PRÓLOGO
PREMISA – SOBRE LA INFLUENCIA DE LA HISTORIA SOBRE LA BIBLIA
Capítulo I – DEL 1200 A.C. A LA ÉPOCA DEL SEGUNDO TEMPLO
Los ideales heroicos
Sobre la mentalidad henoteísta y politeísta entre los hebreos
Las deportaciones a Babilonia
Un periodo histórico fundamental
La religión del segundo templo y la escuela teológica de los escribas y
de los sacerdotes
El sábado y la circuncisión
Una precisión
Libros bíblicos posteriores al exilio – Notas
Tablas fuera del texto que contienen la lista de los libros del Antiguo
testamente y sus fechas aproximadas de redacción
Capítulo II – LAS TRADICIONES VETEROTESTAMENTARIAS BASICAS
Las cuatro fuentes y el Pentateuco
La obra historiográfica deuteronomística
Capítulo III – INFLUENCIA DEL POLITEÍSMO SOBRE LA BIBLIA
Sobre la influencia del politeísmo sobre la figura bíblica de Yahvé
En particular: Sobre la masacre de Jericó
Capítulo IV – PROGRESIVIDAD DE LA REVELACIÓN DEL DIOS-AMOR UNIVERSAL
Progresividad de la Revelación
El primer monoteísmo: La religión monoteísta egocéntrica del faraón
Akenatón
El nacimiento de la idea de un Dios universal y de la esperanza en un
Mesías y en la vida eterna
Continuidad del Dios de Israel en el Dios de Jesús
Por qué Dios es Amor precisamente por ser Trinidad unitaria
Algunos aspectos del Padre en el Antiguo Testamento
Alusiones al Hijo en el Antiguo Testamento
Presencia del Espíritu Santo en el Antiguo Testamento
El sufrimiento de Dios en el Antiguo y el Nuevo Testamento
El único mandamiento de Cristo: Amar
Apéndice - Abreviaturas de los nombres de los libros bíblicos