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Guido Pagliarino

SINDONE

LA MISTERIOSA SÁBANA SANTA DE TURÍN

ENSAYO - Traducción del italiano de Mariano Bas  - Distribución Tektime - © 2020 Guido Pagliarino

LIBRO DE PAPEL Y LIBRO ELECTRÓNICO (Edición revisada y aumentada por el autor del texto de la primera edición de su ensayo "LA MISTERIOSA SINDONE DI TORINO" - "LA MISTERIOSA  SÁBANA SANTA DE TURÍN" -)

"1° Clasificado" en el PREMIO CASTELGOVONE 2015 - Sección de ensayo -

"Mención de honor del jurado" en el "Premio Nacional de Arte Literario Ciudad de Turín" - X Edición)

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 PRESENTACIÓN DEL LIBRO "LA MISTERIOSA SÁBANA SANTA DE TURÍN"       TOP

Ensayo editado repetidamente por el autor, con actualizaciones. No tiene el fin de inducir a creer que la Sábana de Turín haya envuelto realmente el cuerpo de Cristo hace un par de milenios o, como se dice habitualmente, que sea auténtica. Por otro lado, autenticidad puede significar también otra cosa, pues una cosa es sostener que la conservada en Turín sea la Sábana Santa de Cristo y otra es sencillamente defender su ancianidad bimilenaria. Y si bien no me posiciono acerca del hecho de que haya envuelto a Jesús, sostengo que prevalecen las razones para pensar que la Sábana Santa es muy antigua, habiendo actualmente muchos datos a favor y solo dos en contra, de los cuales solamente uno parece considerable objetivamente, y cada vez menos, que es la prueba de radiodatación de muestras de la Sindone, que, como veremos, fijó la antigüedad de la Sábana en la época bajomedieval, prueba que sin embargo cada vez está más contestada científicamente, y no solo por estudiosos cristianos. El otro motivo de aversión a la Sábana Santa, por otro lado bastante fuerte, es un prejuicio, tanto de laicos anticlericales como de muchos, tal vez de la mayoría, de los cristianos reformados, una prevención que lleva a los primeros a ignorar los argumentos, cuando no a burlarse de ellos, e impulsa a los fieles protestantes a condenar la veneración de la Sabana Santa, la cual, para ellos, por sus prejuicios, es un mero «icono» creado por la mano de un hombre: asumen la condena veterotestamentaria de las «falsas imágenes», que nació históricamente contra la idolatría, aunque los católicos sostienen que la prohibición estuvo vigente solo antes de que Dios se encarnase en Jesús mostrándose al mundo como «imagen», es decir como figura carnal humana, sin ninguna posibilidad de confundirse con los ídolos. También hay, por cierto, católicos negadores de su autenticidad, entendida en el sentido de que la Sábana Santa sea realmente la que envolvió el cuerpo de Jesús y se encuentran protestantes que sí suponen su autenticidad, al menos en el segundo sentido del término, cuando no además en el primero. En todo caso, hay que dejar bien claro que la fe cristiana no se basa en la Sábana Santa de Turín, sino, históricamente, en el testimonio oral apostólico de la resurrección de Cristo recogida en el siglo I en los libros del Nuevo Testamento y que llega a nosotros porque lo conserva la Iglesia a lo largo de los siglos, con el control sistemático de la correspondencia de las nuevas copias con las precedentes, a partir de las más antiguas. Con ese espíritu se presenta esta segunda edición del ensayo de Guido Pagliarino sobre la Sábana Santa, realizada considerando nuevos datos y corrigiendo un par de inexactitudes del libro precedente, publicado hace años y ya descatalogado. El autor vuelve varias veces sobre los mismos argumentos, desde perspectivas diversas: el lector no puede considerar tales reiteraciones como pleonásticas y mucho menos involuntarias: la obra comprende una parte de presentación general (en algunos puntos, por considerarlo útil, empezando a profundizar, como en el caso de las conclusiones médicas del anatomopatólogo Pierluigi Baima Bollone) y una sección, dividida en capítulos, con un tratamiento específico de argumentos particulares ya tocados en la primera parte, como por ejemplo las fotografías sindónicas, y una cronología.

 

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ÍNDICE DE "LA MISTERIOSA SÁBANA SANTA DE TURÍN"      TOP


Capítulos y apartados

- PRÓLOGO DEL AUTOR

- LA MISTERIOSA SÁBANA SANTA

- A) En general:

- Sin duda…

- ¿Sábana o vendas?

- Datos parahistóricos de la Sábana Santa hasta 1356 y el primer documento histórico verdadero de ese año

- Algunos han tratado en los últimos años de conseguir una copia de la imagen sindónica, pero, por el momento, no se ha conseguido nunca con las mismas peculiaridades. Hay quien ha conseguido imágenes similares, pero ninguno ha reproducido todas sus características a la vez

- Por qué en el Hombre de la Sábana Santa no se ven los pulgares y, en el positivo sindónico, tiene el pie derecho cubriendo el izquierdo

- Monedas

- Aloe y mirra

- Crurifragium

- Señales de heridas y abrasiones

- Heridas, lesiones, sangre sobre la Sábana Santa concuerdan perfectamente con las descripciones de la pasión de Jesucristo en los Evangelios

- Estadística

- Sobre el análisis del anatomopatólogo profesor Pierluigi Baima Bollone

- B) En particular:

- I - LAS FOTOGRAFÍAS

- II - SE INICIA LA INVESTIGACIÓN

- III – LOS EXPERIMENTOS CON EL CARBONO 14

- En qué principios se basa la radiación del Carbono 14 (C14)

- El primer y poco conocido experimento (oficioso) de datación de una muestra sindónica con el método del C14

- Los experimentos oficiales de radiodatación de 1988: Por qué tampoco estos han generado resultados completamente aceptables

- IV - UN POSIBLE FALSIFICADOR MEDIEVAL HABRÍA SIDO EL MAYOR GENIO DE TODOS LOS TIEMPOS Y UN MONSTRUO CRIMINAL ASESINO

- V - CRONOLOGÍA (Historia sintética de la Sábana Santa de Turín)

- PRINCIPALES FUENTES DEL ENSAYO

- Apéndice - Sobre los voluntarios «Amigos de la Real Iglesia de San Lorenzo» en el Año Santo 2000 para explicar la Sábana Santa

 

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