Lista de libros escrido por Guido Pagliarino y traducido a otros idiomas
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Literatura y otras aficiones.
Llego a este ensayo de la mano de su
traductor, Mariano Bas, compañero de tertulias. Como reciente descubridor de
la teoría de la evolución (hasta sus últimas consecuencias) y antiguo
creyente, sigue vivo mi interés por tratar de conciliar el
cristianismo-catolicismo con las consecuencias de asumir la teoría de la
evolución como explicación para la aparición del ser humano. Si tal
conciliación es posible, mi catolicismo sería recuperable. Esta lectura es
un primer paso en esta indagación, aunque no sé si habrá más.
Este ensayo es magnífico, muy claro, breve y al punto, sin entretenerse en
zarandajas. Propone breves resúmenes, que a mí parecen acertados, de la
teoría de la evolución así como de la posición de los creacionistas, hace su
análisis (muy sencillo, como se verá) y se cierra con las posiciones de los
Papas recientes según recogen sus Encíclicas, así como el resumen de la obra
de un par de evolucionistas cristianos.
También hace un estudio de la relación de las distintas ramas del
cristianismo y de otras religiones con respecto a la teoría de la evolución.
Aquí ya se revela cuál es, desde mi punto de vista, el objetivo del ensayo.
Digamos que su público objetivo no son tanto los evolucionistas-ateos, como
los cristianos-creacionistas, que el autor identifica estadísticamente con
los protestantes.
Pero vamos con lo que a mí me interesaba. ¿Por qué es compatible el
evolucionismo con la existencia del Dios cristiano? Me temo que el argumento
es endeble, aunque sí es cierto que proporciona un resquicio para quien
quiera o necesite tener fe. Básicamente, el argumento de Pagliarino es que
no se ha podido demostrar con evidencia empírica que el curso de la
evolución no sea dirigido, esto es, que sea aleatorio, como teoriza Darwin.
Por tanto, pudiera ser que el proceso estuviera dirigido por una voluntad
superior, divina.
Poco puedo discutir sobre esto. Hasta dónde yo he leído de momento, no he
encontrado la evidencia directa que pide Pagliarino, sea en uno u otro
sentido. Es cierto que los tiempos manejados por Darwin, coherentes con los
tiempos geológicos, son compatibles con el proceso evolutivo aleatorio, pero
esta no prueba que lo sea.
Lo que sí sabemos es que la ciencia avanza, continuamente. Y conforme
avanza, los creyentes se ven confinados en requicios cada vez más estrechos.
Antaño nos bastaba creer que Dios había hecho al hombre, a nadie se le había
ocurrido otra explicación; y con anterioridad se creía que los rayos los
lanzaba Júpiter. Ahora hay explicaciones verificables alternativas para
ambos fenómenos. Digamos que ahora los creyentes creen que Dios ha guiado el
proceso evolutivo para hacerlo llegar al ser humano, ya no creen que Dios
haya creado al hombre directamente.
¿Se acabarán alguna vez estos resquicios para la fe? No creo. Deutsch nos
explica en "The beginning of Infinity" que siempre existirán problemas que
resolver, cosas que investigar. Y que cada problema solucionado, abre un
sinfin de nuevos problemas cada vez más estrechos y lejos de la experiencia
cotidiana.
En otras palabras, tarde o temprano se encontrará la evidencia incontestable
de que el proceso es aleatorio (o no); pero ello dará lugar a otra serie de
incógnitas aguas arriba, para las que no habrá evidencia científica en ese
momento. Será el nuevo refugio de los creyentes, que encontrarán su creencia
más compleja y más estrecha, pero en todo caso posible.
Además de esta idea principal, el ensayo también se refiere a un par de
ideas teológicas adicionales: por un lado, la posibilidad de considerar a
Jesucristo, al Dios hijo, como el hombre completo, esto es, la evolución del
homo sapiens. Por otro, la idea de la discontinuidad evolutiva según la cual
Dios habría puesto el alma en los homínidos previos para dar lugar al homo
sapiens. No merece la pena su discusión científica, por lo ya dicho: si se
acepta que la evolución ha podido ser guiada por una voluntad superior, es
claro que la misma podría haber hecho estas cosas, así como tenernos como un
paso más hacia el hombre perfecto.
Como dije, me ha gustado este ensayito, aunque no haya alterado,
desafortunadamente, mis convicciones. Se lee bien y rápido, y se entiende
estupendamente. Además, la traducción es excelente, o sea que queden aquí
mis felicitaciones para el causante de la misma: Mariano, enhorabuena.